La Alternativa


Maniac Mansion 2: El día del tentáculo.
septiembre 19, 2006, 3:57 pm
Filed under: Videojuegos

Una portada extraña que seguro que no paso desapercibida.Hablar de una obra maestra siempre es difícil, más que nada porque no puedes decir nada malo de ella y al final todo son adjetivos positivos a tutiplé y montones de alabanzas que podrían cansar a cualquiera. Pero lo cierto es que esta secuela de Maniac Mansion rompe con todos los tópicos posibles sobre aquello de que segundas partes nunca fueron buenas. De hecho, lo sorprendente es que saliera esto de una secuela de un juego que simplemente parte de una parodia de las típicas películas protagonizadas por adolescentes, que deben adentrarse en mansiones o lugares habitados por familias o personajes pintorescos fuera de lo normal, totalmente retorcidos e inhumanos. Al estilo “La Matanza de Texas”, básicamente. Pero Day of Tentacle va mucho más allá, aprovecha los personajes que pudimos ver en aquel mítico juego que significó el inicio de la aventura gráfica y el tono es muy distinto, más divertido, descacharrante y original.

No creo que a este tipo le guste la Vida es Bella...

No solo se reinventa el concepto a pesar de seguir la mansión, está lejos de ser un remake y nos ofrece una aventura totalmente distinta donde el escenario es la misma mansión de siempre pero mostrada desde el presente, el pasado y el futuro. Aparte, el tono es más humorístico que el pretenciosamente terrorífico de la primera (esa Edna paseando por los pasillos sobresaltaba a cualquiera por lo inesperada que era), lo cual hace que esta aventura gane muchísimos enteros, porque sabe aplicar el humor con gusto.

No me preguntes de que va la chica.

Tenemos a tres personajes: Bernard (uno de los jugables de la primera parte), Labern y Hoagie, los tres se verán inmersos en la misión de detener a un tentáculo púrpura con ganas de conquistar el mundo tras haber obtenido dos apéndices que se asemejan vagamente a lo que deberían ser dos brazos. Ellos serán los que intentarán ir al pasado reciente con la máquina del tiempo para evitar que el maldito tentáculo beba el producto que le ha dotado de cierta megalomanía. Por desgracia, la máquina del tiempo del doctor Fred falla miserablemente y los tres son lanzados a diferentes períodos: Pasado, presente y futuro, aunque el lugar sea el mismo, la mansión. Es por ello que deberán regresar para poner de nuevo en funcionamiento la máquina y pararle los pies al tentáculo púrpura. Por desgracia, el futuro es poco halagüeño, en el pasado hay que inventar la electricidad de cualquier manera y en el presente hay que arreglar la máquina.

Bernard, cara a cara contra su peor enemigo.

Como puede verse, el argumento es original, simple pero efectivo, con unas misiones muy claras. Todo lo contrario a su antecesor, donde apenas se tenía claro lo que había que hacer realmente. Lo mejor del juego son las miles de posibilidades que ofrece y su complicada gestión, ya que a pesar de tener un nivel medio (que no es muy complejo hacérselo, vaya) es tan libre que puedes hacer las acciones por el orden que te venga en gana. Y lo más divertido es que manejas a los tres personajes en el mismo lugar, solo que en diferentes períodos, lo cual hace que el juego gane muchos enteros y tenga mucha riqueza, ya que entre los tres pueden pasarse los objetos y es admirable lo diferente que piensan entre ellos. Solo hay que hacer que Labern, Bernard y Hoagie miren uno, los tres no te dirán lo mismo y demuestran su propia personalidad.

He aqui los fundadores de la patria, haciendo su... emm... trabajo.

Las escenas son descacharrantes, ocurrentes y muy divertidas, hasta el punto en que nunca podrás decir que una es mejor que la otra. Por decir varios ejemplos, Labern tendrá que disfrazar a su momia en un mundo dominado por los tentáculos para que gane un concurso de belleza humana y hacerse con el trofeo. La manera en que tendrá que deshacerse del favorito del concurso es realmente divertida. Otro gran momento ocurrente es el momento en que Hoagie logra que los padres fundadores de la patria (entre ellos el mismísimo Washington, que es un secundario de lujo) abandonen su estancia creyendo que hay un incendio.
No se puede decir que el juego aburra porque es imposible, a no ser que estés atascado y dando demasiadas vueltas con los personajes, algo inevitable en una aventura gráfica.

Nunca se sabe que puedes encontrar en un hotel.

Y si el desarrollo es perfecto los secundarios no se quedan atrás, hay un montón y todos son divertidísimos. Lo que no hay que perderse es el retorno de aquellos que poblaron la mansión en Maniac Mansion, algunos bastante cambiados y hasta mejor que antes.
A esto ayuda el acabado técnico del juego, que también merece vítores por todos lados (¿qué decía sobre hablar de las indiscutibles obras maestras?). Los diseños son geniales y la animación es bestial, de auténtico dibujo animado a pesar de la resolución de la época (totalmente comprensible, por otra parte), con unos personajes que se mueven de una forma estrafalaria y de mil maneras distintas. Tan solo hay que ver cómo se meten por la chimenea los tres personajes del juego: el más gordo (Hoagie) tratará de adaptarse a ese estrecho agujero mientras que la más delgada (Laverne) pasará con soltura. Las animaciones están tan cuidadas y son tantas que hasta los personajes se mueven cuando los dejas el control quieto, la expresión al levantarse las gafas de Bernard es inesperada y más que apropiada.

Los inquilinos de la primera parte repiten aqui con diferentes papeles.
Hay alguna que otra escena cinemática, aunque la verdad no son demasiadas, una al principio y alguna ocasional en algún momento del juego, pero la verdad es que no son muy necesarias, ya que los personajes están próximos a la pantalla y los fondos están muy detallados a pesar de ser muy caricaturescos. Por no decir que siempre hay algo en movimiento en alguna parte. Por cierto, atención a los diferentes guiños que aparecen de vez en cuando, es muy común ver cosas como el casco de Darth Vader o un cuadro donde aparece el propio Sam (de Sam y Max) entre los objetos del fondo.

No todos los tentáculos son malos, especialmente los verdes.

La paleta limitada de 256 colores es soberbiamente aprovechada sobre el sistema SCUMM con scroll cuando se necesita y el sistema es básico, con el inventario y las acciones en la parte inferior de la pantalla. Estas acciones son las mismas de otros juegos de Lucasarts, tales como Mover, Coger, Empujar, Tirar, Mirar, Abrir, Cerrar, etc. Son las mismas que se emplearon para la versión remozada de Maniac Mansion, la de 256 colores, ya que en el juego original era excesivamente exagerado el número de acciones que habían.
La música y los sonidos tampoco desmerecen, aunque los efectos sonoros serían aprovechados hasta en Sam y Max (de los mismos programadores, claro) y las voces que se escuchan en la intro son de elogio, aunque nunca fueron dobladas en España. Dicen que hay una versión donde puede jugarse el Day of Tentacle enteramente con voces, pero por desgracia yo no he podido encontrarla, aunque debe ser bestial.

Pues eso, es la aventura gráfica por excelencia y lo he pasado bomba con ella, sus personajes son tan carismáticos y las situaciones TAN ocurrentes que se perdona la simpleza de su argumento a favor de un desarrollo más que complejo. El mejor de Lucas Arts en mi opinión, totalmente insuperable.

Anuncios

9 comentarios so far
Deja un comentario

El día del tentáculo! Cuando me hablaron por vez primera de este juego pensé en jugar primero al Maniac Mansion, su precuela, para así poder seguir la historia con mayor coherencia e interés. Creo que quité el Maniac Mansion entre 10 y 15 minutos después de haberlo ejecutado. Dios mío, que juego tan horroroso, pensé. Uno de esos juegos que te obligan a comprar (download!) la guía. No me lo llegué a pasar, y la verdad es que no tenía ganas.
Así pues, iba a probar el Day of the Tentacle con todos los augurios de que sería una soberana porquería (y ya estaba pensando los insultos que iba a proferirles a los que me lo recomendaron). Pero aun así, con ganas de quejarme del juego y todo, me rendí a la evidencia: El Day of the Tentacle molaba un montón.
Con un estilo gráfico y de humor muy cercanos al Sam & Max (otra obra maestra, y de la que, se dice, van a hacer una secuela en 3D), este juego me enganchó en seguida. Si bien no es un juego demasiado largo, desde el primer momento hasta el final garantiza una sonrisa en la cara del jugador. Mantiene un humor sardónico e ingenioso, de los que LucasArts nos tenía acostumbrado en su época de oro, que se manifiesta constantemente.

Un gran juego, y una buena reseña (aunque te has redundado varias veces xD).

PD: Si en este juego aparecían guiños al Sam & Max será que es más antiguo que él, ¿no? Entonces hablamos de que fueron los programadores los que aprovecharon sonidos del Sam & Max, y no al revés.

PD2: Para mí, el mejor de LucasArts siempre será el Monkey Island 2.

xD

Comentario por drusk

¡¡ERROR!!

Entre los programadores de Day of Tentacle se encontraba Steve Purcell, el creador gráfico de Sam y Max, no olvides que esos personajes nacieron a modo de tiras cómicas o páginas de cómic.
De ahí a que hicieran un pequeño homenaje a su personajillo, cosa que puede que le animara a realizar el juego con el consentimiento de LucasArts.

Es más, la mejor manera de demostrar que Sam y Max vino después es el control del susodicho, sin las típicas acciones típicas del SCUMM.

Para más información, esperar al artículo dedicado a ese otro glorioso juego de la compañía, proximamente en este mismo blog.

Comentario por atonman

Pssst. Que te enlazo el post en Cosas de Frikis.

Comentario por Kimota.

mi juego favorito!!!! que vicio

Comentario por Deirdre

No sabía que Sam & Max hubieran nacido en tiras cómicas. Tienes algún link a algún lugar donde verlas?

Comentario por drusk

He estado investigando un poco más, Drusk, y he podido comprobar que ambos juegos (Day of Tentacle y Sam & Max) salieron el mismo año, pero DoT fue desarrollado antes. Un gran ejemplo de ello sería el hecho de que el dependiente de la franquicia de hamburguesas es el mismísimo Bernard, acuérdate.

Sobre las tiras cómicas, he podido encontrar estas:

Un saludo.

Comentario por atonman

Hi! Very nice site! Thanks you very much! UlP0AARmnZ2I

Comentario por MyCovkDXtZ

En el Day of tentacle ¿como se pasan los textos? es que se me queda hablando y moviendo la boca y no se puede hacer nada.

Comentario por yo

Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you penning this write-up and
the rest of the site is really good.

Comentario por Zachery




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: