La Alternativa


X-men 3, la decisión final.
septiembre 17, 2006, 7:01 pm
Filed under: Cine

Total, de aqui algunos personajes ni salen cinco minutos.Año: 2006.
Duración: 104 minutos.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Brett Ratner.

Siempre he tenido cautela en este blog para reseñar películas de superhéroes, sobre todo porque siempre he querido ofrecer variedad más allá de cómics y demás personajes del género de los tipos con poderes enfundados en mallas. Pero lo cierto es que tarde o temprano iba a comentar alguna adaptación del género y esta no es la primera vez que lo hago, pues Daredevil y Elektra tuvieron ya su crítica en su momento, más que nada por la terrible decepción que me supusieron ambas, las peores de Marvel en mi opinión. Y ahora le toca el turno a la tercera y última parte (por ahora) de una saga tan magnífica como es la de X-men, iniciada con mucho acierto por Singer, el director que logró aupar el género superheroico al cine, dándole madurez y haciéndolo creíble. Los mutantes en la pantalla grande sorprendieron a propios y extraños con un relato que se dirigía más al género de ciencia ficción que al de los superhéroes, aun siendo héroes contra villanos en la primera parte, cosa que se complicó bastante en la segunda con la guerra contra los humanos que pretenden cometer un genocidio por miedo a lo que desconocen y no comprenden. Es realmente una adaptación perfecta, el espíritu de Claremont fue llevado con destreza a la gran pantalla en las dos primeras partes, que se prestan a futuros artículos analizándolas. Sin embargo, es curioso que empiece por la última, que ni tan siquiera está dirigida por Singer.

La ostia, que la muerte está muy viva...Cuando todos nos enteramos de la ida del director nos llevamos las manos a la cabeza. Muchos nos preguntábamos cómo era posible que abandonara una saga que había empezado y ni tan siquiera había finiquitado, sobre todo con el increíble cliffhanger que nos dejó en la segunda parte, con esa Jean Grey “muriendo” en las aguas del lago Alkani, para salvar a sus compañeros, dando muestras de la increíble y desmesurada evolución de su propio poder telekinético.
Al final, Singer se fue a la competencia para hacer el retorno de Superman (de esta película hablaré laaargo y tendido, no temáis) y los fans mutantes nos quedamos defraudados, con miedo por saber qué iba a ser de la franquicia y quién iba a contarnos la historia del Fénix cuyo prólogo tanto nos había impresionado al final de la segunda parte. Las primeras noticias no fueron nada halagüeñas y el primer director asignado no podía ser más decepcionante o temido, un novato que respondía por el nombre de Matthew Vaughn, cuyo mayor logro era ser marido de Claudia Schiffer. Por suerte (o por desgracia, nunca lo sabremos, aunque no apostaría por él), al final acabó abandonando el proyecto por razones personales que nunca sabremos con certeza y dejó paso a Brett Ratner, curiosamente uno de los que iban a encargarse de Superman, ironías de la vida. Las buenas noticias fueron en un principio que los actores repetían, asegurando así la continuidad de la saga y el primer trailer sorprendió muchísimo, nadie se lo esperaba tan atractivo. Pero cuando llegó el segundo… los vítores fueron abrumadores y el interés aumentó progresivamente ante tanto adelanto, llegaron hasta a subir siete minutos de película.

Con esas alas podria ganar mucho dinero en el Vaticano.¿Y al final qué tenemos? En un principio cabría destacar una trama que recoge demasiados elementos como para poder presentarlos debidamente en hora y media de película, una escasa duración para el desenlace de una saga que se ha ido desarrollando a lo largo de dos largometrajes, el segundo de más de dos horas de duración. No obstante, lo escogido es interesante y el tema de la cura que presentó Whedon en Astonishing X-men es presentado como una evolución más que coherente del tema mutante, por no decir que es un argumento que ofrece muchos puntos de vista en lo que a moralidad se refiere, ofreciendo un mensaje al mundo real. Con esto quiero decir, ¿tiene que ser una vergüenza ser mutante, debemos sentirnos obligados a no serlo en un mundo que nos odia y nos teme, o acaso es patético el que nos den la posibilidad de elegir? Así es como el personaje de Pícara es el máximo exponente de esta parte de la trama, que es la que al final toma la decisión final que parece rezar el título de la película.
Pero todo gira alrededor de dicha cura, los X-men se ven influenciados por los ataques terroristas que Magneto empieza a organizar en contra de la cura, poniendo de su parte a mutantes ofendidos por la creación de la misma para desatar la guerra de la que siempre había hablado. Aún así, no es lo único de lo que va la película, también tenemos el regreso de Jean Grey, que supuestamente murió en la primera parte y regresa para desvelar los secretos de un Charles Xavier que se desvela como el maestro manipulador que es, haciendo las cosas por el bien de la humanidad en general, pero pensando que el fin justifica los medios. Así se lo hace ver un Lobezno ofendido al ver lo mucho que ha tanteado en la mente de un ser humano como es la pobre Jean.

Esta escena provoco taquicardias a los padres que iban con sus hijos en la sala.En primer lugar hablaré de la adaptación, la película ofrece una visión un tanto simple del Fénix que no tiene nada que ver con los cómics. No tenemos al imperio Shi´Ar, no contamos con una entidad espacial que aspira a sentir lo que los humanos sentimos tras poseer el cuerpo de uno de nosotros, no vemos siquiera el ave de fuego… No, el Fénix es simplemente la manera que tiene Xavier de llamar a la segunda personalidad encerrada en el subconsciente de Jean, esa parte que recoge todo el poder que corrompe a la persona que lo usa y es un grave peligro para quien esté en su alrededor y se convierta en su víctima. No es que esté mal esta versión del personaje, de hecho es una evolución más que coherente teniendo en cuenta lo visto en las anteriores películas y el progresivo aumento de los niveles de poder de Jean, que pasó de levitar una simple jeringuilla a detener una masa de agua más que destacable mientras anclaba el peso del Pájaro Negro sobre el suelo. Lo que sí que no concuerda es la nula aparición del pájaro de fuego, quien me diga que no soy coherente con este hecho tras la explicación dada en esta película, debería dar un repaso a la segunda parte y ver la silueta del final o cuando las llamas salen del cuerpo de la mujer justo antes de morir, por no hablar de las que aparecen en sus propios ojos mientras expresa su temor o sorpresa al ver algo que no sabía que tenía en su interior.

Zorra, mi vestido es mejor y la peineta me la quedo yo.

Para colmo, los problemas con el actor que interpreta a Cíclope lo sacaron de la película y recibe un desenlace más que desafortunado que ni tan siquiera es mostrado con claridad. El argumento del Fénix cojea en cuanto el personaje de Scott Summers desaparece de la ecuación y pasa al ostracismo. Eso sí, los que no conozcan el cómic apenas echarán en falta a este personaje, tan poco lúcido en partes anteriores.

Cuánto tipo de azul, esto parece la adaptación de cierta obra de Peyo.Por lo demás, hay detalles que dan un poco de vergüenza ajena, sorprende ver a Calisto de una manera tan radicalmente distinta y protagonizada por una actriz que es demasiado guapa para ser ese personaje. Por no hablar de que los poderes no se corresponden y parece sobrar un poco esa rapidez made in Mercurio de la que hace gala, por no decir que la manera en referirse a los mutantes por niveles parece de un videojuego, creo que queda fatal en la película y se presta a muchos chistes fáciles. Aparte, los morlocks son inexistentes y solo vemos a una panda de mutantes que pretenden seguir a Magneto porque defienden su causa. No es que esté mal, pero es una pena que desaprovechen una escena en los túneles del subsuelo y más mutantes deformes, que es algo de lo que peca la película, de una terrible falta de imaginación a la hora de presentar cierta variedad de mutantes, porque los únicos interesantes son algunos como esa extraña Arco Voltaico, el Juggernaut (que hace de villano sin ser hermanastro de Xavier, algo que no me importa demasiado, la verdad sea dicha) y poco más, porque Pincho me pareció un mutante realmente pobre.
No obstante, en el bando de los buenos tenemos una excelente Bestia protagonizada por Kelsey Grammer con muchísimo acierto y captando de sobra al personaje. Y no es el único, Gatasombra es la encantadora chica que atraviesa paredes, la Kitty Pryde que todos soñamos ver en la pantalla grande, también la han captado a la perfección, aunque se permiten la licencia de hacerla partícipe de un trío amoroso con Bobby y Pícara, necesario para la elección final de la segunda. No obstante, se hecha muy en falta la ausencia de Rondador Nocturno, que ni tan siquiera tiene explicación.

Fuego VS Hielo, se ve�a venir.

Hasta ahora parece ser que solo sé sacarle puntos negativos a la película y podría decirse que no me gustó nada o no lo suficiente. La verdad es que la primera vez que fui a verla salí escaldado del cine, completamente decepcionado e incluso muy triste por el resultado, que no era todo lo grandioso que esperaba. Realmente echaba en falta la presencia de Singer y su propia personalidad en la película, se nota muchísimo su ausencia y en general el tono ha dado un giro radical, pasando a ser menos introspectivo y con mucha más acción y espectacularidad. Eso en ciertos argumentos con tantas posibilidades y tan extensos como los presentados aquí en hora y media de película es preocupante, los personajes no están del todo desarrollados y algunos parece que estén por estar, como Coloso (que si habla durante la película no me acuerdo) y ese Ángel que tiene un debut impresionante para acabar yendo a la mansión de Xavier con más pena que gloria, de una manera bastante pobre, sin hacer nada durante toda la película que no sea un cliché absurdo y predecible cerca del final. También fracasa técnicamente en algunas partes, no tiene el mimo que Singer dota a sus películas, ese enfermizo gusto por el detalle y esos enfoques que tanto sorprenden al estilo Dama Mortal VS Lobezno en X-men 2, donde hay escenas que realmente impactan. Cosas como esa manera de hacer que Logan masacre todo lo que tiene por delante sin que sus garras jamás estén untadas de sangre (vale que es una película para todos los públicos pero… joder, hay maneras ingeniosas de ocultarla), o algunos efectos especiales donde se notan demasiado los cables, algunas peleas que no tienen ningún ingenio y apenas destacan como la de Juggernaut contra Lobezno (con esos techos de mantequilla), etc, etc.
En definitiva, la película me decepcionó por lo que pudo haber sido y por lo que exigí en ella.

Los niños vencen al malo maloso.Sin embargo, todas estas carencias quedaron relegadas en un segundo plano tras el segundo visionado, que me sorprendió muy gratamente y me hizo ver muchas de las virtudes mostradas en este filme de Ratner.

Para empezar, hay muchísimos guiños para los fans de los mutantes, ese lanzamiento especial entre Coloso y Lobezno, así como la manera en que nos es mostrada la Sala del Peligro nada más empezar la película son una “delicatessen” para los lectores que deseaban ver esas escenas del cómic convenientemente recreadas en una película. Aparte de que hay escenas tan potentes e impactantes que te hacen olvidar esa introspección y desarrollo de personajes del que hablaba anteriormente. Por ejemplo, por mucho que el Fénix no tenga ese efecto especial de las llamas que tanto eché en falta, lo cierto es que han sabido plasmarlo con acierto. Esa Jean Grey poseída acojona, y mucho, recuerda un poco a Carrie en algunas ocasiones (por no hablar de la herencia Willow), pero es que la Famksen está soberbia e interpreta a una mujer ávida de sensaciones que quiere exteriorizar con su poder hasta las últimas consecuencias. La batalla mental que sostiene contra Xavier es de órdago y es ahí donde el director se sale, logrando una intensidad muy emotiva que se sostiene con la excelente banda sonora de Powell. Yo recuerdo no pestañear mientras el calvo de la silla de ruedas era suspendido en el aire justo antes de que ocurriera algo que estaba previsto pero no podía imaginar cómo.
Y no es lo único, la “pelea” (realmente no es tal) entre Kitty y Juggernaut es francamente divertida, muy agradable de ver sobre todo por el ingenio de Gatasombra, que vence a un tipo enorme aparentemente imparable. Además, el Hombre de Hielo nunca fue lo que su alias indica, pero en la gran batalla final contra Pyros, se hace realidad algo que todos estábamos esperando. Otro momento impactante sería el rescate de Mística y el final con Lobezno y Fénix, por no hablar del escarceo entre ambos, cuando se dejan llevar, pensaba que los padres iban a llevarse a sus hijos del cine, jooder.

Esa Jean oscuraaa, Famke Jansen for president.Por otro lado, los personajes no están desvirtuados y se nota la presencia de un guionista que ha estado ahí a lo largo de la saga, los guiños a las partes anteriores están presentes y recuerdo la emoción al ver a Magneto soltando un discurso a Pyros tras haberse metido éste con Xavier y en la batalla al dirigir a sus mutantes como si fueran piezas de ajedrez: –Primero los peones (los mutantes que reciben el primer impacto), luego el caballo (la mismísima Arco Voltaico), la torre (Juggernaut), el alfil (Pyros) y, aunque cae el rey (Magneto), todo acaba con la Reina (el Fénix). Pero es que todavía hay muchísimos más paralelismos, cosas como el despertar de Jean en el quirófano de la mansión de la misma manera en que encontró a Lobezno en la primera parte, o cuando Magneto juega solo al ajedrez al final de la película porque simplemente no acepta a otro contrincante, cuando éste trata de recoger las pistolas con su poder magnético y ve que son de plástico (entonces es cuando dice que han aprendido). Sin olvidar la conversación entre Pícara y un Lobezno que deja de ser paternal, etc, etc.

La película está repleta de grandes detalles, algunos geniales, que compensan todos los fallos que se puedan ver en ella y tiene un ritmo perfecto que no aburre en ningún momento, así como la acción en gran escala que se encontraba ausente en partes anteriores. En definitiva, no es mala película en absoluto, es una notable película de acción con grandes momentos y un mensaje. Es cierto que los argumentos no se terminan a desarrollar del todo y se echa en falta un poco más de ambición en la adaptación, el toque de Singer que aquí se encuentra ausente por culpa del abandono del director (ya sea por los problemas que ha tenido por la FOX o la ilusión que tenía por realizar una película de Superman), aparte de que tiene algunos fallos que son lamentables.

¿Que podría haber estado mucho mejor? Ya lo creo, pero también pudo haber estado mucho peor y la verdad es que considero que este desenlace es perfecto para la saga. A mí me gusta X-men 3, no es que mejor que la segunda parte pero es una adaptación más que correcta de la Patrulla-X que tanto veneramos los aficionados a los mutantes.

Anuncios

6 comentarios so far
Deja un comentario

tiene su gracia pero no me mato la verdad es que me esperava mas pero en fin , aparte el super mega protagonismo que le ponen a lobezno vmaos que me entretuvo pero mucha gracia no me hizo

Comentario por superpj

acabo de ver que has activado este blog por fin. Ya me leeré estos megatochos en algún momento que voy mal de tiempo.

Comentario por IvánN Díaz

Jajaja. Yo digo lo mismo que IvánN. xD

Comentario por samanosuke

En cuanto a la película… un 6, y gracias.

Comentario por Arkón

A mi es la que mas me ha gustado de las tres, ale, para llevar la contraria, como de costumbre¡¡¡

Puede tener que ver con que decian que era la peor, y mis espectativas eran bajas, si…

Pero tambien tiene uqe ver con que es en la que mas me creo que las habilidades de tormenta, magneto, jean y compañia, sean tan magnificas, es aqui donde mas impresionan realmente sus poderes, en las anteriores, se quedaban un poco a medias al mostrarlos, quizas por esa busqueda de realismo de Singer

Y por esa Kity, que me encanto, le tengo mucho cariño al personaje original, y para mi, la han clavado. Sera un detalle, pero como fan, es un detalle de esos que te ganan

Y por la ambiguedad general de la pelicula, en donde, como debe de ser, no esta tan claro que lado es el bueno y que lado es el malo. De acuerdo, magneto actua en muchas ocasiones como un villano, no cabe duda, pero su actitud se puede entender, habiendo estado en un campo de concentracion nazi, y sabiendo como se las gasta el gobierno USA, uno no puede dejar de pensar, si en el fondo los xmen no estaran haciendo los primos…

Y si bien algunos personajes son tratados muy superficialmente, otros, tienen mas papel que nunca, y se aprobecha bien. Jean, es la que mas sale ganando, pero tanto magneto, como tormenta, como lobezno, como la bestia, tienen muy buenos momentos

Luego tambien me encanta como esta lograda la sensacion de continuidad. Vale, rondador no sale, pero puedes ver a algunos de los novatos de la segunda, que solo aparecian unos segundos, como coloso y Kitty, ya integrados en el equipo, o la forma en que evoluciona Pyros de la segunda a esta, haciendo realidad lo que alli se apuntaba, o esa mistica, con su especial relaccion con magneto, y la forma tan dramatica en la que esta acaba… a mi, si que me ha dado en todo momento la impresion de estar viendo la continuacion de la segunda, y esto, con tanto cambio entre las dos, me parece algo a valorar

Y si el papel de el angel es discutible, el como encajan a la bestia, me parece genial. Siempre a sido uno de los mutantes mejor vistos, gracias a los vengadores, y aqui consiguen darle ese estatos a pesar de la ausencia de estos, de una manera que se me hacve mas interesante que la de los comics, ademas, el personaje en general, para haber salido en una sola pelicula en la que pasan tantisimas cosas, me parece que queda muy bien retratado…

Luego estan los antagonistas. Los militares de la segunda, a pesar de ser una buena peli, no estan a la altura de magneto, y aunque este salia ya en la primera, tanto por guion, como por como se muestran sus poderes (ese puente¡¡), me parece que gana claramente su aparicion en esta ultima

Luego esta la parte social. En los comics, el estatus social de los mutantes, ha sido tratado durante años, y todos lo tenemos bastante claro, pero eso, es dificil meterlo en una peli, y de hecho, creo que en las anteriores estaba solo logrado a medias. Es aqui, gracias a el tema de la cura y las distintas reacciones que vemos, en donde mejor creo que queda reflejado todo esto de las tres, lo cual es vital, ya que provablemente es el punto mas definitorio de los mutantes con respecto al resto de series de supers. Ademas, muchas veces con detalles sencillos y bien integrados en el resto del argumento, lo cual era vital, con todo lo que quieren meter

Comentario por herb

Hola!

Bueno, hay algo que a lo mejor algunos ya vieron pero quizá otros no. Al final de los creditos de X-MEN 3 sale una ecena donde Xavier esta en una camilla, llega una doctora; saluda a Xavier y comienza a revisar una maquina que se encontra a lado de este. En ese momento Xavier despierta y saluda a la doctora O_O!!! Yo me he quedado realmente sorprendida. Habrá 4º parte???

Saludos!

Comentario por Dharma de Summers




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: