La Alternativa


CÓMIC: Batman, El Hijo de los Sueños de Kia Asamiya.
enero 11, 2006, 10:34 pm
Filed under: Uncategorized
Ya me veo a algunos fans de la Patrulla-X gritando con horror, pidiendo compasión porque no desean volver a ver los lápices de este dibujante japonés que sembraron el pánico en las páginas de los mutantes dirigidos por Austen. Sí, ya me imagino a más de uno dejando esto a medio leer y con la página cerrada o cambiada para no ver las imágenes que hay más abajo. En fin, estoy desvariando, se supone que debería hablar de este manga. Y sí, estará protagonizado por un superhéroe americano, pero este cómic es un manga en toda su totalidad, ejecutado por un autor que está encantado con escribir y dibujar al personaje. Esta historia apareció en una revista llamada Kodansha Magazine Z, Asamiya tardó un año en finalizarla y fue en colaboración con DC, su sueño se había cumplido.

Y es que se nota lo muchísimo que le gusta el personaje, lo mucho que deseaba sacarlo de su entorno, tratar a sus secundarios, tratar a la leyenda. Porque hay que tener bien claro que se trata de una especie de Elseworlds (Otros Mundos en castellano) donde podemos ver la versión que tiene en mente el autor, una especie de mezcla entre las películas de Tim Burton (sobre todo estas, solo hay que ver el tratamiento que emplea con Bruce Wayne, tipo Michael Keaton, elegante y serio), la serie de Bruce Timm y algunos cómics como Dark Night y La Broma Asesina.

Todo esto puede verse en la entrevista que pudimos ver en el tomo que sacó Norma, bastante caro y con una traducción realmente pésima, ¿pero quién diablos la hizo? ¿un chimpancé con cocaína hasta las cejas? Es que mira que se repiten las mismas palabras en varios bocadillos más de una vez, agh.
Ya que estamos con la edición, también me pregunto por qué sacar un manga de estas características de este modo, como si un libro enorme se tratara, a tan abusivo precio. Puede que sea un calco de la edición USA, pero no dejo de repetirme lo bien que habría quedado como un manga en sí, más reducido (donde el dibujo habría quedado favorecido) y apropiado. Por no hablar de la adaptación occidental, que hasta han cambiado las onomatopeyas japonesas. Es una pena, por lo elegantes que quedan y lo mucho que transmiten, lo sé por los mangas que he tenido la oportunidad de leer, si hasta imaginas los sonidos de un modo más adecuado. Pero bueno, eso ya es una opinión bastante personal.

Volviendo al tomo, la historia va de un equipo de reporteros de Tokio que se dirige a la mítica Gotham City, la ciudad con el mayor índice de criminalidad del mundo, donde un simple paseo a altas horas de la noche es un aunténtico suicidio en toda regla. Por suerte, la policia del Comisario Gordon y la leyenda urbana Batman, son la mejor seguridad que pueda haber.
Todo gira alrededor de una reportera, una chica que responde por el nombre de Yuko, a la cual le intriga bastante el justiciero oscuro, hasta el punto en que parece enamorada de él. Por desgracia, Batman es muy reservado y no le concede una sola entrevista. Todo cambia cuando los villanos más emblemáticos del personaje comienzan a aparecer haciendo de las suyas de un modo bastante extraño. Al final, resulta que son impostores que toman drogas para suplantarlos y mueren al cabo de un tiempo. ¿Quién anda detrás de esto?

Pues eso, es una historia que tiene la excusa perfecta para que aparezcan una buena cantidad de villanos como Dos Caras, el Pingüino, Joker, Catwoman… Y es que se trata de eso precisamente, de la obra de un autor maravillado con el personaje, un fan que ansiaba realizar algo así. Ese mismo fan se encuentra dentro de la historia, tiene cierto paralelismo con el personaje de Yuko, aunque sea una mujer. Se nota bastante porque ella misma nos transmite su fascinación al contemplar Gotham City, describiéndola tal y como el autor cree que es, lo mismo con Batman y compañía. Realmente la voz de Yuko es la del mismo autor, la voz del narrador que pretende transmitirnos la impresión de un japonés ante unos conceptos como son los del “caballero oscuro” de la ciudad de Gotham. Ese es su mayor aliciente y curiosidad.

Por lo demás, la verdad es que la historia es bastante simple, aunque la versión de Batman resulte muy atractiva, no hay grandes sorpresas porque al final resulta muy previsible quién está detrás de todo cuando se muestra por primera vez, claro que tampoco creo que el autor buscara la sorpresa, pero bueno. Aparte, al ser los villanos que aparecen unos impostores de poca monta con una ilusión, Asamiya puede permitirse el tomarse unas cuantas licencias con ellos, quiero decir, no es que haya uno que esté tratado especialmente bien o que destaque. Quizás el Joker sea de los más acertados (por la cantidad de páginas que protagoniza, podría decirse que es su favorito, desde luego), pero Dos Caras es bastante extraño, más que estar obsesionado con el número dos, parece que le seduce mucho más la idea del destino. No es que sea desacertada con la idea del azar de la moneda, pero aún así…

Y ese es precisamente el problema, resultan muy filosóficos todos, lanzan verdaderos coloquios sobre aspectos espirituales en las peleas, ni Claremont, oiga. En cuanto a Yuko, es demasiado mujer florero, la damisela en apuros, la reportera insensata que se mete en cualquier peligro con tal de obtener su noticia. Vamos, que en ocasiones tiende a ser demasiado pesada.
Por lo demás, está bastante bien, el tomo se deja leer y resulta, ante todo, bastante curioso. Es agradable ver a Batman muy bien tratado (como detective y todo) en Tokio y también muy interesante el tema del fan coleccionista que desea todos los elementos de su ídolo a cualquier precio. Aunque el desenlace sea un poco de juzgado de guardia, al menos la relación de Yuko con su vigilante nocturno tiene su sorpresa en el pasado.

En cuanto al dibujo, Kia Asamiya realiza a los personajes con su estilo personal, el que todos vimos en Patrulla-X, con los narizones, los ojos desaparecidos (incluso caras en algunos momentos), las expresiones rudas y cuadriculadas… Sin embargo, aquí está genial, se nota que le gusta mucho lo que dibuja y se esfuerza. Aparte, hay una gran diferencia respecto a su trabajo con los mutantes, que tiene todo el control artístico de su trabajo, esto quiere decir que él es su propio entintador y colorista. Bueno, de esto último mejor digamos que se encarga de poner las tramas, cosa bastante positiva, pues este estilo de dibujo a color informático es todo un error realmente grave, siempre ha quedado mejor en blanco y negro con tonos de grises (dependiendo del tipo de coloreado, eso sí, que hay acuarelas como las de Akira que son asombrosas). En definitiva, realiza un buen trabajo, muy correcto, con versiones acertadas de los personajes.

Pues eso, si te gusta Batman y el manga lo recomiendo, aunque sea por curiosidad, porque tiene detalles bastante interesantes. Sin embargo, la gran pega es la edición, porque 21 euros por un cómic así es un abuso, siendo en blanco y negro, realmente con ese formato no merece mucho la pena probar. De haber sido sacado como un manga tradicional, seguramente me lo habría comprado (a mí me lo han prestado), es una pena. A ver si Planeta se anima.

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

Lo que más gracia me hizo fue la narizota que le planta a Bruce Wayne…
¿Pero cómo puede mantener una identidad secreta con esa naríz?
Aparte de eso… se lee y tal, pero la publicación de Norma fue un atraco a mano armada…
Saludos!

Comentario por Eugenio

hola que tal si el comic esta bastante bien se dega leer y se nota que es desde otro punto de vista vamos que aunque se trate de batman es una lectura altecnativa muy recomendable eso sip el precio se emocionan y que traduzcan las onomatopellas no me a hecho gracia por que le ha quitado algo de gracia al comic

Comentario por Anonymous

esta bien me encanta eso sip es una lectura alternativa aunque sea batman y auque s etrate d eun personage americano es un manga _pj

Comentario por Anonymous




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: