La Alternativa


CINE: Harry Potter y el Cáliz de Fuego, la cuarta parte del aprendiz de mago
diciembre 27, 2005, 9:31 pm
Filed under: Uncategorized
Año: 2005.
Director: Mike Newell.
País: Estados Unidos.
Duración: 157 minutos.

Lo confieso, no he leído ni un solo libro de Harry Potter y he visto todas sus películas. Eso es un defecto a la hora de criticar alguna, porque no puedo explayarme con lo que dejaron de lado, lo que cambiaron, lo que respetaron, etc. Pero bueno, también tiene la ventaja de que doy mi opinión de la película, sin más, sin que el libro me coaccione a pensar otra cosa sobre ella.
Una vez aclarado esto, también quisiera decir que las dos primeras de Harry Potter sacadas en cine me parecieron insoportables, aburridas, soporíferas… Vamos, que no me gustaron nada de nada, hicieron que odiara al personaje y casi no veo la tercera si no fuera porque me animaron a ello. Sin embargo, la del prisionero de Azkaban me gustó bastante y me animé a ver esta, que tenía un tono aún más oscuro y atractivo.

Pues bien, nada más empezar la película me sentí abrumado por la genial ambientación, por el majestuoso trato que se daba de la magia, mostrada de un modo tan natural y con tanta soltura que me abrumaba. Los efectos especiales no se hacen de rogar y actúan en consonancia con un guión que, quizás, va un poco por saltos, no demasiado fluído, la verdad.
Lo interesante del guión es que es sencillo, pero eficaz, el que Harry se vaya a meter en tres pruebas realmente peligrosas es un asunto cuanto menos interesante, lo cierto es que te mantienes expectante para ver cómo diablos le va a ir y cómo va a superarlas, si fallará a la hora de obtener el trofeo o qué.

Ah sí, el guión va precisamente de eso, de cómo el protagonista se ve seleccionado misteriosamente (cómo no) por un cáliz que se encarga de escoger a los tres estudiantes mayores de diecisiete años (por las leyes federales de la magia, jejeje, contado así suena hasta gracioso) que quieren participar voluntariamente en una competición de tales características. Lo curioso es que Harry no cumple el requesito de la edad y encima no puso el papel dentro del cáliz, por lo que alguien estaba conspirando en ello.
Así pues, al estar seleccionado un menor de edad, todo el mundo cree que el protagonista he hecho trampa, la amistad de éste con sus amigos se verá puesta en peligro, así como su integridad física, que las pruebas no son precisamente para aprendices.

Como se puede ver, el guión es interesante, mantiene el interés, y las pruebas son una excusa perfecta para los efectos especiales, pues la mayoría de la película se sucede fuera de la repetitiva escuela y podemos ver un mayor número de seres extraños y paisajes diferentes. Mención especial merece la del dragón, que aun siendo la primera, me atrevo a decir que es la más emocionante de todas.
Los personajes tampoco desmerecen nada, tenemos algunos nuevos y podemos ver cómo los viejos empiezan a cambiar, en especial el mejor amigo del protagonista, Ron Weasley. Tanto él como Hermione y el propio Harry dan muestras de estar llegando a la adolescencia y el tema no está mal tratado, con un baile y empiezan los malentendidos de parejas, los desamores y las peleas.

Alastor Moody y Rita Skeeter son nuevos en el reparto, el primero será un profesor nuevo bastante excéntrico (la idea del ojo es genial) que apoyará fielmente a Harry por extrañas razones. Sin embargo, la segunda será una periodista metomentodo bastante incómoda y sensacionalista, que se ganará el odio entre todos. Lo curioso es que este personaje tiene una implicación mayor dentro de la novela (por lo que me han contado) y dentro de esta película se queda como un simple recurso gracioso y poco más. Veremos si en la siguiente añaden lo que se saltaron, que tiene ciertas implicaciones importantes.

Y aquí es donde entramos a los “fallos” de la película, al menos a mi juicio.
Me resulta difícil de creer (siendo quisquilloso, eso sí) el tema de las pruebas, con esa falta de seguridad y ese dragón suelto por ahí, que podría haberse contentado con algún miembro del público y poco más. Lo mismo pasa con la segunda prueba, que meten a algunos rehenes entre peligrosas bestias acuáticas, como si tal cosa. No sé, son detalles tontos pero que me llaman mucho la atención, por eso de las pretensiones de creerse ese mundo mágico con sus reglas y costumbres.
También hay relaciones entre personajes que se presentan inconclusas, Harry se enamora de una chica y al final ésta es olvidada por completo, no entiendo su lugar en esta historia y casi está de pegote.
Por no mencionar el premio que gana Harry, que ni se nombra, ni vemos como se lo dan ni nada de nada.

Además, la tercera prueba del laberinto, comparada con las otras dos, se queda corta y desilusiona un poco.
PERO, de todas maneras, gracias al giro argumental final (para los que no hayan leído el libro, un tanto inesperado) la película cobra un gran interés. Y puedo decir que la aparición de cierto personaje está muy lograda, así como la pelea, que mantiene interesado y expectante, esperando a ver cómo saldrá de esa el protagonista. No está nada mal, no.

Pues eso, una película muy entretenida, muy recomendable y sorprendente. La verdad es que no tiene desperdicio, para mí es la mejor de las cuatro de Harry Potter, al menos a mí se me pasaron las horas volando.

Anuncios

6 comentarios so far
Deja un comentario

Yo he releido el libro recientemente y por ejemplo el tema del Dragón lo han hecho mucho mas espectacular en el cine pero en el libro no sale del recinto en el que está encadenado y es vigilado por varios magos con lo que hay una seguridad mas evidente. Los amigos de Harry en el lago están hechizados por Dumbledore de manera que no les pueda pasar nada, pero Harry de tan nervioso que estaba con la prueba no cae en la cuenta de que no van a dejarlos morir y se cree que si, es por eso que salva a la hermana de Fleur. Aunque luego se lo explican todo. Vamos, que justo las dos cosas que menos te explicas son justo las peor explicadas en la peli. Reconozco que quitaron mucho del libro pero me pareció una buena peli (Y me alegro que recortaran el papel de Rita Skeeter que me caía de culo en el libro. En la siguiente a lo mejor la aprovechan mas pues vuelve a aparecer.)

Comentario por Anonymous

La relación de Harry con Cho apenas se esboza en la película…casi, casi como en el libro ( En el siguiente la desarrollan mas).
El laberinto es mas emocionante en el libro pues tienen que luchar contra unas peligrosas ‘mascotas ‘ criadas por Hagrid (El gigante)y contra una esfinge pero, de hecho, lo realmente importante viene después (El encuentro con Quien-Tú-Sabes) y eso lo han clavao en la peli.
El dinero que gana Harry de premio (Recordemos que como mago tiene una gran fortuna heredada de sus difuntos padres)lo regala a los gemelos Weasley (Hermanos de Ron) para ayudarles en su propósito de montar una tienda de bromas (eso ni lo nombran en el cine)

Weno, espero haberte aclarado las lagunas argumentales que veías en la película.

Un abrazo.

Comentario por Anonymous

me pareció una peli muy predecible y aunque potter sea el protagonista no debería tener TANTÍSIMO protagonismo, por dios, ya cansa el temita: es el mago más poderoso….bufff, bueno, no está mal la peli, mejor que las anteriores

Comentario por ojos de gato

pos a mi me gustaron las dos primeras

chris columbus,vuelve,por la nimbus 3000!!!!

Comentario por han mas solo que la una

De acuerdo contigo, es la que más me ha gustado con diferencia de las cuatro

Comentario por Yota

si harry potter y el caliz de fuego muestra que el agurmento crece con el personage pa mi unas d elas mejores que he visto ultimamente _pj

Comentario por Anonymous




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: