La Alternativa


CÓMIC: TOP 10. Moore sigue sorprendiendo.
octubre 17, 2005, 3:44 pm
Filed under: Uncategorized
¿Qué pasará en Marvel dentro de unos años? Mejor dicho… ¿qué pasaría en Marvel dentro de unos años si los editores fueran gente arriesgada e inteligente? Me explico, ¿qué pasará cuando todas las personas del mundo tengamos poderes y ser superhéroe haya dejado de ser una novedad para pasar a ser lo más vulgar? Pues la respuesta está en TOP 10.

Bienvenidos al universo donde nadie está libre de tener poderes, éstos son considerados un elemento de lo más normal y la policía es la más especializada en ese departamento. Los dioses andan entre nosotros, existen portales que conducen a universos donde Roma no tuvo su caída y sigue vigente hasta nuestros días, donde los animales disfrutan de diversos poderes y hacen de las suyas… En definitiva, bienvenidos a la gran mente de Alan Moore.
¿Alguien recuerda ese sello tan desafortunado (por su escaso éxito) que creó? ¿Ese America´s Best Comics? Pues bien, de ahí sale esta serie, y puedo afirmar que se trata de una de las mejores que han sacado de allí.

No por nada, pero es que el barbudo se porta de fábula y demuestra que su imaginación no tiene límites, es capaz de cualquier cosa y aquí nos ofrece un giro nuevo y radical en el tan manido tema de los superhéroes. Consigue que dejen de ser celebridades y el centro del universo para pasar a ser realmente personas normales con superpóderes y habilidades especiales, todo con una naturalidad pasmosa que sorprende.
De hecho, los personajes son muy tridimensionales, impecables. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad y sus reacciones son lógicas respecto a su modo de ser. Tenemos a un bárbaro azul de mal genio pero buen corazón llamado Smax, una chica nueva que trata de cumplir con su trabajo sin destacar demasiado llamada la Juguetera, una mujer que mantiene a sus dos hijos y a su adorado marido llamada Irma, un joven antipático llamado Peter que siempre va en compañía de su amigo Tornado, la capitana Peregrina, un perro parlante que se sostiene en un exoesqueleto humano llamado Kemlo, un detective de policía que se comunica con su dios llamado Rey Faisán, la ágil y cambiante Li, la lesbiana Jack Phantom… En fin, hay un montón de personajes en la comisaría de policía, cada cual con su pequeño papel en la trama. Y todo esto sin olvidar al sinfín de secundarios que se pasean por la serie.

La serie consta de 12 números (al menos este primer volumen, en USA parece que han seguido pero con otro equipo creativo del que solo sé que Ordway está a los lápices) y en ellos podemos ver una serie de subtramas que nos llevan a conocer a los personajes y el mundo en el que viven. Un mundo tan peculiar que adopta personalidad propia y pasa a ser uno de los elementos más importantes de la colección. Podemos ver desde locales exclusivos para dioses de todo tipo hasta un barrio de prostitutas liderado por una giganta llamada Marge. Vamos, que la variedad es impresionante y muchos elementos están sacados de las grandes editoriales de Marvel y DC (normalmente son guiños, atención especial merecen las ratas que invaden la casa de la madre de uno de los policías). Nada es imposible y hay sorpresas, grandes sorpresas. De hecho, aquí puede morir gente y llegar nueva, como en cualquier comisaría normal.
Sobre la trama, lo cierto es que no hay una en concreto, más bien algunas que se conectan entre sí y forman un argumento importante por ser crucial para algunos personajes. Pero lo cierto es que los números pueden leerse por separado sin confusión alguna, puesto que hay algunos tan geniales como el 8, que va sobre la vida y la muerte. O el navideño número 6, donde se enfrentan a Santa Claus, o…

Nada de todo esto sería lo mismo sin el impecable dibujo de Gene Ha, dibujante de la miniserie de La Luna de miel de Cíclope y Fénix, por citar un ejemplo. Es de corte realista y detallado. Tanto, que logra una gran verosimilitud en todo aquello que es capaz de dibujar, que no es poco. Con tan solo decir que la arquitectura de la ciudad de Neópolis es impresionante, se nos es mostrada con unas escasas (por desgracia) splash page donde podemos ver los grandes edificios que se levantan imponentes en esa gran Metrópoli, con gente y coches volando por todas partes. Tampoco desmerecen nada sus figuras humanas de gran diseño imaginativo, los trajes son pintorescos y variados, algunos hasta se burlan de los que suelen llevar los superhéroes, como el del sargento López.
En definitiva, un dibujante excepcional que realiza uno de sus mejores trabajos, logra estar a la altura del guión y es capaz de cualquier cosa, desde mostrarnos a un terrible alienígena hasta una gran orbe romana futurista llamada Gran Central.

Podría seguir hablando de esta gran maxiserie de 12 números y no acabaría, está repleta de elementos a descubrir y merece muchísimo la pena por ese cambio de registro y vuelta de tuerca de los superhéroes. Si a todo esto añadimos que el dibujo es espectacular, estamos ante una obra redonda que creo que no desmerece para nada dentro del currículum del barbudo. Y eso… es mucho decir, estando Watchmen, V de Vendetta y From Hell de por medio.

Agradecimientos a mi amigo Jordojopo, propietario de la web A Colchonetazos (a ver si la actualiza de una vez), por haberme dejado esta maxiserie. Ahora está entre las primeras de mi lista a conseguir.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

me gustó mucho esta serie. Sobre todo el número dedicado a los superratones!

Comentario por IvánN Díaz




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: