La Alternativa


SERIES: Superman, la serie de animación de 1941.
octubre 13, 2005, 3:12 pm
Filed under: Uncategorized
Es un pájaro, es un avión, no, es SUPERMAN“.

Ultimamente vas al Carrefour y encuentras varias cosas que dejan con la boca abierta, los DVDs de Superman, la serie de animación de los años 40 es una de esas cosas. Y puedes hacerte con ellos por tan solo 1 euro la unidad, así que… nostálgicos, al abordaje.

A mí me han dejado el primer DVD y la verdad es que mi impresión tras ver el primer corto (cada uno de los cortos de esta serie dura unos 10 minutos como mucho) no he podido evitar una sonrisa de complicidad, pues algunos pude verlos cuando era más pequeño en VHS y hacía tiempo que no tenía la oportunidad de revisionarlos.
La calidad es impresionante, la animación es asombrosa y el dibujo está muy elaborado, muy realista. Solo hay que ver los decorados, con una estética muy propia de la época y con multitud de detalles, que recuerdan a aquellos decorados de películas de aquellos años. Si hasta los elementos tecnológicos son muy semejantes a los vistos en las películas clásicas de ciencia ficción, como Metrópolis (algún día tengo que reseñar esta película).
Y hablando de Metrópolis, la verdad es que esta ciudad es muy oscura, se parece más a Gotham City que aquella que podemos ver en los cómics del hombre de acero. O quizás me engaño a mí mismo y la relaciono con la ciudad del murciélago en la serie de animación de Bruce Timm, no hay duda, este autor se fijó mucho en estos cortos, pues la estética es casi la misma, con esos colores apagados y ese protagonista musculado de barbilla ancha que siempre viste con corbata.

En definitiva, en cuanto a calidad técnica es muy, pero que muy superior a series posteriores del personaje. Sin embargo, esta serie es hija de su época y eso se nota mucho en la simpleza de sus argumentos, que se basan casi exclusivamente en Superman salvando la ciudad de robos o destrozos provocados por villanos que cuentan con los medios para ello. Lois Lane es la reportera metomentodo que siempre acaba en peligro por culpa de su excesiva valentía (o quizás es subnormal, porque vamos, es que se mete en todas partes la muy boba) y entonces Superman debe salvarla tanto a ella (que, oye, siempre tiene prioridad) como a su amada ciudad, que si no fuera por este habitante de Krypton, estaría sepultada y deshabitada.
Simples, sí, pero la verdad es que ese sentimiento de la maravilla, esos esfuerzos titánicos del personaje y esos recursos facilones como poner siempre a Lois en peligro (a veces me recordaba al dúo Popeye/Olivia) tienen su gracia. Dentro de esta simpleza se esconde una buena imaginación, que a partir de una base, se las ingenian por meter al hombre de acero en mil situaciones diferentes. Es curioso.

Pues eso, si tenéis oportunidad de verla, miradla y comprobad que esta serie es la pionera y un buen ejemplo de cómo hacer superhéroes en animación de una forma competente. Es muy superior a aquellos terribles cortos animados de Super Powers (¿alguien los recuerda?) y hasta Bruce Timm la tuvo muy en cuenta a la hora de hacer su Batman, solo fijáos en los títulos de los episodios, son iguales.
Sin embargo, no recomiendo que se vean varios cortos seguidos, puede llegar a cansar.

Este es un trabajo para Superman“. (Guiño de Clark Kent hacia el espectador).

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

holaaaa que tal yo soy el amigo que conpro el dvd jajaja la verdad e sque da muncha nostalgia y lo ves en un plis pero por un euro esta muy bien bueno xaooo-sinichi_pj

Comentario por Anonymous

a un euro, dices? A ver si los veo en mis carrefour!

Comentario por IvánN Díaz




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: