La Alternativa


New X-men, la segunda mejor etapa. (Tercera parte)
septiembre 28, 2005, 12:16 am
Filed under: Cómic

Con dos chatis asi, empiezo a comprender por que le costaba tanto a Scott decidirse.Y así es como hemos llegado a la segunda macrosaga de la etapa del guionista escocés en esta colección. Ésta comprende los números 93 a 111 de Forum/Panini.

Todo comienza con la que considero la mejor saga que ha escrito Morrison en New X-men, la Revuelta en la Mansión Xavier, una saga que rompió moldes y es completamente original y novedosa para la serie, pues nunca había sido la Escuela de Xavier para jóvenes talentos tan bien reflejada como aquí, y encima a la última, tratando temas importantes, como las drogas y el sentimiento de destacar por encima de todo y todos, rompiendo las reglas escritas, típico de los adolescentes. Esta saga tiene la palabra “anarquía” por todas partes, Morrison se esfuerza por ofrecernos una trama que está lejos de ser la típica de “villanos contra buenos“, sino más bien nos resuelve la pregunta de ¿y si en la escuela de Xavier hubiese alguien que no estuviera de acuerdo con las enseñanzas del profesor?

Guardame el secreto, ¿vale?

El guionista logra ofrecernos una magnífica historia donde hay multitud de nuevos secundarios y el concepto “escuela” se aprovecha hasta límites insospechados. Admirable es el uso que hace del misteriosísimo Xorn (atención al detalle con Ángel, pone los pelos de punta), su clase especial (que será muy importante para el futuro) y el grupo Omega, con el interesantísimo Quentin Quire a la cabeza, uno de los mejores personajes que he visto en esta colección.
Y es que los protagonistas son los equivocados y extremistas chavales que tratarán de alzarse por encima de los humanos, exigiendo venganza por la muerte de los genoshanos, el asesinato de un famoso diseñador mutante y el ataque de los Hombres-U. Para ello, tratarán de hacerse notar y las consecuencias serán poco agradables.
Con grandes momentos como el ataque de los Cuclillos y el final de saga, que conecta perfectamente con la siguiente, esta saga supone un broche de oro a la etapa y una de las mejores historias de los X-men. Sin exagerar, sobre todo por su originalidad.

Tranquila, creo que Xavier te supera en alumnos muertos, otra cosa es que sean reacios a resucitar cada dos por tres.Después llegaría una especie de relato a lo Agatha Christie, la saga llamada Asesinato en la Mansión. En verdad es una saga breve de tres números que cuenta con uno de los mejores números de la etapa, concretamente el primero, el 98, donde podemos ver una revisión perfecta del pasado de Emma Frost, que será el culpable de la serie regular de este personaje que saldría más adelante. Obviando esto, en él podemos encontrar un desenlace para el triángulo amoroso que nos estaban ofreciendo mes a mes, y hay sorpresas, pues Emma no resulta ser tan aprovechada como parecía y JeanJean va cambiando paulatinamente, casi sin darnos cuenta, en este número demuestra que es más poderosa de lo que aparentaba y además se porta como una diosa que no muestra piedad en algún que otro momento.
Más tarde veríamos que alguien de la mansión es asesinado de un disparo y aquí entrarían Bishop y Sabia (extraídos de X-treme) para investigar. A destacar el tratamiento de éstos, en especial de Sabia, que se comporta realmente como un ordenador, mejor dicho, un disco duro que almacena datos. Hay una serie de interrogatorios donde resulta que al final hay más de lo que parece y resulta inesperado. Todo esto tendrá más sentido en la saga de Planeta-X y además podría decirse que se trata de una especie de aviso a lo que va a llegar.

Lobezno, ese tio de blanco te ha robado tu postura favorita de estreñido.Pero antes de esto, el guionista no quiere dejar la colección sin explicar detalles de Arma Plus y Fantomex, por lo que entramos de lleno en una saga de 4 números que conectará con la siguiente como batalla final. Todo comienza con un buen número donde Cíclope va a un bar (mejor obviemos que se trata del Club Fuego Infernal, porque Morrison ha tenido una idea equivocadísima de dicho club y ni siquiera Shaw es coherente) a beber alcohol para olvidar, es entonces cuando Logan propondrá a su líder que le acompañe tanto a él como a Fantomex (que conoció en uno de los números anteriores) a desentrañar el proyecto actual de Arma-XV, el Arma definitiva.
Sinceramente, al guionista se le va la cabeza con esta saga, que resulta un tanto confusa mes a mes y es casi obligada la relectura para su comprensión, pues al principio cuesta situarse dentro de El Mundo y hay que asimilar muchas cosas bastante extrañas sobre experimentos y aislamiento absoluto. De esta saga destacaría muchos de sus diálogos, en especial uno que mantienen Cíclope y Fantomex en el número 102, sobre Logan, que demuestra el gran conocimiento que esgrime el autor sobre estos personajes. También destaca el número final, donde empieza a explicarse todo. De hecho, es brillante la idea del motivo por el que existe el proyecto Arma Plus, es más, lo mejor es descubrir lo lejos que está de acabar. Cierto es que todo contradice hechos pasados, de otras etapas pasadas, pero aún así… joder, la verdad es que tiene muchas posibilidades. Qué pena que luego lo obvien todo, en especial el olvido de Lobezno en las demás colecciones y etapas siguientes, que se supone que aquí descubre cosas de su pasado.

Si es que hay amores que matan.Y finalmente, Planeta-X. Este es el destino de todas las subtramas y elementos que se han ido construyendo a lo largo de la etapa, el clímax final y una de las revelaciones más sorprendentes que se hayan visto. Además, significa el retorno del amo del magnetismo, que logra hacer realidad su sueño por fin, logra dar el golpe de Estado definitivo y llega a proclamar Nueva York como la Nueva Genosha, en honor a los caídos. Si bien la saga tiene un desarrollo un poco lento, se lee con agrado y tampoco resulta algo muy molesto. Lo que sí es una pena, es la manera en que se desaprovecha el Fénix, que al final no tiene un papel demasiado destacable en toda la trama. Eso sí, su vuelta nos proporciona un número bestial, el de Superviviente Tipo, el tercero de la saga, que nos proporciona uno de los mejores momentos de la historia de la Patrulla-X, mostrándonos unos minutos antes del final de dos personajes como Lobezno y Jean Grey, que creen verdaderamente que van a morir. Los pelos como escarpias y unos diálogos de infarto. Inolvidable la escena de: Tú y yo, Jeannie, tú y yo en un fulgor de gloria.
Pero no es lo único, no hay que olvidar el mensaje de la trama principal, que en verdad es una muestra de lo ridículos e infantiles que pueden ser los ideales que sigue la gente fervorosamente. Morrison lo demuestra con unos brillantes momentos donde muestra a Xavier recapacitando y explicando a Erik que es hora de dejar de lado los sueños y escuchar al resto. Tan brillante como la muestra del sinsentido del villano, que no puede levantar algo a base de violencia y obligando al resto a cumplir su propia meta como un dictador. Lo dicho, es la resolución perfecta de la batalla de ajedrez que han ido sosteniendo estos personajes a lo largo de los años en esta colección, el mejor desenlace que se pueda brindar. Lo dicho, una pena el escaso papel del Fénix en todo esto, que encima tiene un destino bastante penoso.
Lo dicho, brillante, a pesar de que recibió muy duras críticas en su momento, más que nada por lo que se esperaba de esta saga, creo que se trata de un buen desenlace y el fin de toda una etapa. Yo creo que nadie podía imaginar nada tan atrevido como esto, realmente pasan cosas muy graves (por su importancia) y reseñables.

Lobezno ha crecido y encima va acompañado por una vieja calva y un pajaro culturista, tope Morrison.Y llegamos a la última saga del escocés en esta colección. Aquí es donde pretende rendir tributo a los futuros alternativos del tipo Días del Futuro Pasado. Hablo de Bienvenidos al Mañana. La verdad es que soy de los que piensan que esta saga sobra, entre otras cosas porque no ofrece nada demasiado destacable (salvo algunos elementos como el de Cassandra) y el final es muy erroneo respecto al Fénix. Si a todo esto sumamos que se trata de otro dichoso futuro alternativo apocalíptico donde Bestia es un villano del tipo de Mr. Siniestro que busca la resurrección del Fénix para obtener el poder absoluto y tal… Pues como que no me atrae mucho, que digamos. Y menos cuando todo queda tan embarrasado con respecto a esa especie de gen inteligente que se supone que ha estado detrás de todo durante todo este tiempo, vaya manera de complicarlo todo.
En fin, que aun así, aunque sea posiblemente la peor saga de Morrison en esta etapa, al menos está bien escrita en el peor de los casos y siempre muestra alguna cosa reseñable.
Yo opino que podría habérsela ahorrado, sinceramente.

Ains, echare de menos esos trajes tan... tan... No encuentro palabras, snifff...Sobre los dibujantes, esta vez están mucho mejor porque cada uno se ocupa de una saga en concreto, dando cohesión al conjunto, que queda mucho más sólido y atractivo. Es más, la verdad es que han acertado colocando a los dibujantes, pues Quitely está perfecto dibujando una saga donde hay muchos elementos realistas y se supera en los grandes momentos, en especial a lo que la narración se refiere. Después vendría Jiménez en la saga del asesinato para mostrar a unas bellísimas Jean y Emma en plena discusión telepática y es bastante bueno narrando las interrogaciones, con ese nivel de detalle que le caracteriza.
En Asalto a Arma Plus, sin embargo, llegaría Bachallo para complicar la lectura de una, ya de por sí, complicada trama. De todas maneras no realiza un mal trabajo dentro de su estilo, solo que está lejos de los dos dibujantes anteriores y de sus anteriores trabajos, eso por descontado.
Luego asistimos a la vuelta de Phil Jiménez para la saga de Planeta-X, que lo borda, especialmente en las escenas de la destrucción de New York, que son impresionantes y muy sorprendentes. Aparte, dibuja un Magneto muy respetable (que recuerda Ian McKellen, qué cosas) y realiza grandes momentos como el sacrificio de Logan con Jean, que se queda grabado en la retina. Por desgracia, palidece mucho en el último número de la saga, donde realiza un trabajo más flojo de lo normal, imagino que por culpa de las fechas de entrega, una pena.
Finalmente, Silvestri tendría el honor de realizar la última saga, donde metería un mundo futurista demasiado pobre, describiéndolo como lo describe Morrison y repleto de elementos que ha dibujado en Darkness. ¿O a nadie le ha sonado la base de Bestia? Aparte, su estilo es demasiado Image para mi gusto, en especial por el abuso de rayitas, la anatomía exagerada y la poca naturalidad de la que hacen gala los personajes. De todas maneras, dentro de lo que cabe, al menos sabe ser espectacular cuando debe, pero tampoco es que sea mucho.

Y así es como acabamos con la etapa de Morrison en New X-men (ya, respirad aliviados, ¿cómo diablos habéis llegado hasta aquí?), una excelente etapa que no está exenta de altibajos y fallos garrafales de continuidad pero que se puede contar como una de las mejores que haya tenido la Patrulla-X a lo largo de su historia, y eso no es poco. Altamente recomendable y de lectura obligada.

Anuncios

5 comentarios so far
Deja un comentario

la verdad es que la etapa de morrison es muy buena, pero planeta x y la de silvestri son bastante decepcionantes

al principio de esta tercera etapa pasa demasiado de los personajes o solamente trata a jean o logan

Comentario por Anonymous

era yo

Comentario por ojos

la etápa de Morrison es exelente, sin embargo no me gusto la conclusion, no creo que esa sea forma de tratar a ese personaje (a ver si no hago spoiler) que tratado por Claremont habia alcanzado una grandeza y una ambiguedad que en ningun momento se atisba si quiere en el tratamiento que le da Morrison, además que me vuelva a contar lo mismo con Jean…no se, me decepciono y mucho, en fin una etápa que iba para sobresaliente se quedo en aprobado raspado, por esas en torpe coclusión (y estoy hablando de Planeta X los nºs del Silvestri no hay por donde cogerlos)

Comentario por fer1980

la última etapa de Morrison se nota improvisada y hecha con desgana. No hay más que ver lo de Asalto a Arma Plus y Aquí llega el mañana…

Comentario por IvánN Díaz

Pues Planeta X a mi me gusto bastante, y todo el tema de angel y pico y la revuelta en la escuela es cojonuda aunque voy a criticar el dibujo de Quitely en esa saga, ahi quitely hace algo realmente horripilante, lobezno con perilla!!! y con cara de jovenzuelo modernete, joder Quitely me gusta como dibuja pero esa version de lobezno es la peor version del personaje que he visto jamas.

Comentario por Antitodo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: