La Alternativa


Pesadilla antes de Navidad.
septiembre 26, 2005, 11:47 pm
Filed under: Cine

Es increible la cantidad de merchandising que ha salido de estos muñequitos, causan furor.Año: 1993.
País: Estados Unidos.
Duración: 76 minutos.
Director: Henry Selick.

Bienvenidos a Halloweentown, disponeos a entrar, mi mundo no es vulgar, está lleno de peligros, de formas monstruosas y a cada esquina acecha algo en particular. Cuidado, no sea que encuentres a los vampiros, al hombre lobo y a unos niños que disfrutan demasiado de su fiesta especial. Pero no acaba aquí, verás, hay mucho más de lo que puedas imaginar, hay un mensaje, un poema que captar, eso, eso es lo que hay que escuchar. Me presento, soy Jack Skellington, el mandamás de lo que ves, mando sobre todo y organizo la fecha señalada para que todos podáis gozar de una diversión sin igual. Seguid leyendo y animáos, mi mundo… no tiene desperdicio, entrad.

Hay que ver lo que se fascina por una bombilla de color, ¿qué pasa si le pones una DS entre sus manos?Antes de comenzar, decir que el que escribe esto es un fan de Tim Burton desde que disfrutó de Eduardo Manostijeras y Mars Attacks (cuando era pequeño la disfruté cosa mala). Más tarde, tuve la oportunidad de ver Bitelchus, Sleepy Hollow , Big Fish, las Aventuras de Pee Wee, Batman, Batman vuelve, El Planeta de los Simios (versión moderna), Ed Wood… Pero ninguna, y repito, ninguna me entusiasmó tanto como esta en su momento, era un chaval de 14 años, la ví en video (por desgracia pues nadie quería verla conmigo al cine) y no pude creer lo que estaba viendo.
No por nada, pero desde un primer momento, desde que empieza la película hasta que acaba, te olvidas completamente de todo lo que hay a tu alrededor, te sumerges en un mundo fantástico digno de admirar. Esto es Halloween, como bien dice la canción, nada infantiloide pero encantadoramente adorable y siniestro a la vez, una imaginación y factura técnica como pocas haya visto.

¿No sabes nada de la película? Pues bien, va del señor del mundo de Halloween, el ya citado Jack Skellington, que se aburre de repetir cada año la misma fiesta. Sigue una rutina que cada vez le aburre más… hasta que encuentra el mundo de la Navidad. Entonces decidirá realizar esa fiesta a su manera. Comprobará que los resultados resultan ser bastante catastróficos.

Tres años de producción tuvo esta maravilla basada en un poema que escribió Tim Burton de niño. Es más, este famoso director es el productor y guionista de esta película, hasta diseñó algunos de los personajes que aparecen en ella. Es aquí donde se nos muestra su peculiar versión de la Navidad y Halloween, dos de sus fiestas preferidas.
No hay sitio mas romantico que una espiral para declararte ante tu pareja.A destacar el extraordinario diseño gótico, tanto de los decorados como de los personajes, todos brillantemente modelados. ¿Dije modelados? Estamos hablando de una de las mejores películas realizadas en stop-motion (muñecos captados fotograma por fotograma para crear movimiento) que han realizado nunca, de hecho fue el primer largometraje hecho enteramente de esta manera.
Es, en verdad, un maravilloso musical que no tiene nada que envidiar a las obras maestras del género, tiene una puesta en escena impresionante y una música prodigiosa de Danny Elfman, que realiza aquí una labor de órdago, casi me atrevería a decir que es su mejor obra. De hecho, él pone la voz a Jack en la versión original. Las canciones están a la altura, tienen un motivo y no aparecen porque sí, lo mejor es que resultan súmamente entretenidas y nada forzadas (un problema de la propia Disney en sus últimas películas de animación), es que, además, sin ellas, la película perdería gran parte de su encanto.

¿La Familia Monster? Uy, casi...¿Qué decir del argumento y los personajes? Son carismáticos y cada uno de ellos tiene una labor destacable en la película. El protagonista, Jack Skellington es un ser soñador que en ningún momento querrá causarle ningún mal a nadie pero será un pobre incauto al ser incapaz de entender el verdadero sentido de la navidad, completamente opuesto al de su mundo en particular. Sally es una esclava que aspira a ser libre de su amo que la inventó, aparte, será la única que será consciente del error de Jack, al cual ama desesperadamente. Los tres niños del pueblo: Locks, Shocks y Barrels (en inglés), son seres apegados a sus tradiciones verdaderamente diabólicos, pero que no alcanzan a comprender del todo la gravedad de sus acciones… Y así puedo estar, describiendo los mil y un elementos de la película, que son demasiado ricos como para evitar que los descubráis por vosotros mismos.
La trama general girará alrededor de los efectos que puede causar la incomprensión, que lleva al desastre. Como quien dice, “zapatero a tus zapatos“.

Y por esta razon no dejo que bajen por mi chimenea gordos vestidos de rojo.Una película brillante y una hermosa obra maestra en stop-motion que hará delicias a todo el mundo, es para todas las edades sin excepción. Posiblemente sea la mejor película sobre la navidad que he visto jamás, y mirad que no creo en ella ni me fascina. Pero este mundo sí, vaya que sí. A ver qué hace Burton con su siguiente largometraje de este estilo, La Novia Cadáver, lo estoy deseando cuanto antes.

Anuncios

8 comentarios so far
Deja un comentario

No solo la mejor y más inteligente película sobre la navidad, si no quizas lo mejor que se haya hecho en animación en la segunda mitad del siglo XX. Pocos han sabido combinar los miedos y los sueños de la infancia de forma tan grácil y sugerente como esta

Comentario por Worbbitt

SIMPLEMENTE GENIAL. Grandisima pelicula!

Un saludo!

David

Comentario por Rondador

es una pasada de peli……….mágica. La mejor peli infantil y de las mejores de Burton

Comentario por Anonymous

el anterior era yoXD

Comentario por ojos

esta bien me encanto cuando hera pequeño pero se me ha hecho ñoña con el paso de los tiempos los años han pasado pero sigo recordandola con cariño _pj

Comentario por Anonymous

….es una pelicula muy magica…ni el paso del tiempo podrsa opacarla…la encuentro maravillosa…..

Comentario por MARCELA

ES GENIAL ES MORTAL ME ENCANTO ME FASINO MAS JACK (ES VONITO ES HERMOSO)TAMBIEN SALLY, Y SU PERRO ZERO,LA ESPERO EN 3-D tengo todas las cosas de jack y de sally ,el juego es mortal me e pasado todas las etapas me se todos los trucos, si alguiense quiere comunicarcon migo mi msn es:jackskeletton@hotmail.com,es una pelicula de miedo es magica espero que esta ves venga mejor que la primera ,tim burtom es un genio al crear esta pelicula es la mejor del mundo esparo la 2 que se que es jack return ,amo a tim burtom por esa peli ,es la peli para mi me leyo la mente es el genio mas grande del mundo.Ni el paso del tiem po podra opacarla. chao besitos a todos
conectarse a:jackskeletton@hotmail.com

Comentario por yeraldi

Hola, soy super fan de la peli, nunca me he aburrido de ella y nunca lo are, es lo mejor del mundo… JACK ESTA SUPER GUAPO!!!!XD!!!!…
Tim te alavo Tim, mi correo es kattypthenightmare@hotmail.com para aquellos que se quieran poner en contacto, estoy haciendo la continuacion de la peli en escrito para aquellos a quienes les interese, y para aquellos que quieran saber detalles muy detallados de la peli o simplementye informacion no hay pregunta que yo no pueda contestar de esta magnifica pelicula llamada: El extraño mundo de Jack (LatinoAmerica) Pesadilla antes de navidad (castellano) O estranho mundo de Jack (portugues)The nightmare before christmas (ingles y x cierto titulo original entre todos los idiomas q uno pueda imaginar…) solo pase para decir que…
¡¡¡¡¡AMO A JACK Y TIM BURTON ES LO MAXIMOOOOO!!!!

Comentario por KattyP




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: