La Alternativa


The Curse of Monkey Island, se cierra la trilogía.
septiembre 21, 2005, 8:54 pm
Filed under: Videojuegos

Ahora no hay vudu, hay anillo y maldicion. Esto me suena a cierta saga pirata de Disney...Después de dos maravillosas entregas, todo el mundo se mordía las uñas pensando en cómo iba a ser ese nuevo proyecto que Lucas Arts estaba preparando. El nuevo Monkey Island, el tercero de las saga, que entonces la convertía en trilogía, y esta vez sin Ron Gilbert, el creador de los dos anteriores.Pues bien, una vez en nuestras manos, podemos decir que es uno de los mejores de la saga, puesto que da lo que promete y más.

El argumento gira en torno a una maldición que sufre Elaine al ponerse el anillo que le ofrece Guybrush, recogido de las bodegas del barco de LeChuck. Se convertirá en una estatua de oro y además será robada por piratas (como es lógico, la verdad). Por ello, nuestro protagonista no solo tendrá que recuperar a su amada, sino también reunir diferentes elementos para contrarrestar la maldición, y para ello tendrá que pasar por varias islas.

Este es el nuevo careto alargado de Guybrush, curiosamente el mas recordado.El apartado gráfico merece un elogio colosal, puesto que se trata de una muy cuidada manera de realizar una especie de animación 2D muy acertada en la que parece que estés ante una película de dibujos animados interactiva. Y encima, ¡¡vaya dibujos!! Es una estética muy conseguida, muy caricaturesca que se aleja del (en cierto modo) “realismo” de las entregas anteriores.
Los personajes están mucho más alargados y da gusto verlos gesticular cuando hablan o realizan actos la mar de graciosos, imposible no soltar una sonrisa de complicidad cuando Guybrush trata de pisar la arena, ardiente por el sol. Por otro lado, los fondos están cargados de detalles y son muy curiosos. A veces es fácil detenerse a contemplar el virtuosismo del que hacen gala, tienen una ambientación muy digna.
Los videos merecen una mención aparte, son dibujos animados la mar de conseguidos, realmente parece que estés viendo una película y los personajes lucen mejor que nunca. Una animación y dibujos de categoría para una aventura bestial.

Vuelven los duelos de piratas, con insultos que deben rimar, que ya es decir.El ritmo es muy equilibrado, repleto de grandes momentos y deja con muy buen gusto a la hora de finalizarla. El grave problema es, precisamente, el propio final, que no está a la altura del resto de la aventura, puesto que es demasiado simple y bastante olvidable, casi como hecho con prisas. Aún así, esto no quita que estemos ante un juego que promete exploración, conversación y puzzles en moderadas cantidades y en su justa medida. Aunque sea bastante lineal, hay momentos en los que tienes que hacer las cosas en un orden incierto, pero no es tan embarrasado ni complicado como en la segunda parte, que se hacía insufrible, aquí está mucho más equilibrado. Difícil aburrirse. Ah, y las batallas de insultos en el mar vuelven, con mucho acierto además. Lo malo es que van acompañadas de bombardeos marinos que, a la larga, pueden hacerse un poco odiosos.
Y esta sera nuestra tripulacion, barberos piratas, el ultimo grito naval.Aún así, se nota que han recogido elementos del Full Throttle, porque recuerdan bastante a las carreras de demoliciones. Pero no solo esto recuerda al juego protagonizado por el “bueno” de Ben, sino también la interfaz, que es exactamente la misma solo que sustituyendo la calavera por una moneda.

Los personajes, por otra parte, siguen en su tónica, Elaine se muestra (en los primeros momentos de la aventura, claro) bastante más guerrera que antes, LeChuck va a por todas y adopta una presencia mucho más respetable y Guybrush sigue siendo el mismo de siempre, quizá hasta más divertido. No hay que olvidar a los secundarios, que algunos repiten y se hacen agradables de ver, como la Adivina, el propio Wally, los caníbales… Pero lo mejor es que los nuevos están a la altura y tampoco merecen desperdicio alguno, como Murray la calavera.

Y esta es la famosa isla Blood, donde asistiremos a una boda necrófila.Las islas y localizaciones tienen un encanto genuino, tal y como en las dos partes anteriores. La isla Plunder es delirante como ella sola, toda llena de Pollos y una selva bastante extraña, con una fauna bastante interesante. Así como la isla Blood, repleta de mausoleos, tumbas y, claro está, fantasmas. Los habitantes vivos, por otra parte, no son nada normales, bastante depresivos y relajados.
Todo esto sin olvidar el regreso a Monkey Island, que es… lo que nadie espera.

La música sigue siendo de lo mejor y esta vez es mucho más pegadiza y resultona, recoge temas de las entregas anteriores y los mejora. De lo mejor.

En fin, genial, los señores de Lucas Arts se superaron con creces en esta aventura, logrando un broque de oro más a la saga de Monkey Island.

Mira, es un mono de tres cabezas.

Anuncios

7 comentarios so far
Deja un comentario

Estooo, Aton, que no, que no se cierra la historia, te queda el Monkey Island 4 que es en 3D y no me acuerdo de su nombre exacto. Pero esto es una tetralogía

Comentario por Seomán

¡Mentira! Esa aberración no existe, La fuga de Monkey Island jamás fue programada. Es como La Amenaza Fantasma, nunca deberían haber existido.

Comentario por Anonymous

Vamos a ver, que tengo preparado el artículo del siguiente juego, que he jugado a la Fuga de Monkey Island (por desgracia).

Me has entendido mal, yo he puesto que este juego (The Curse) convirtió en trilogía la saga, hablando en pasado. Y es que el cuarto lo sacaron sin venir a cuento, la verdad.
Pero vamos, que conozco, y de hecho será el siguiente artículo de juegos, la Fuga.

Comentario por Ovidio

Pues a mi me gustó y mucho el juego 4, nada de gilipolleces de que no existe y esas chorradas.

Comentario por Seomán

Un análisis muy digno. De todas formas, a pesar de ser un juego MARAVILLOSO, no la considero el mejor de la afamada compañía (me gustan más los dos anteriores Monkey). Es lo que tienen las AG de Lucasarts…que no hay peores, sólo mejores y “menos mejores”, jajaja.
Venga, saludos!.

Comentario por Dostoievski

bueno que cuando quieras me lo degas animo jeje

Comentario por Anonymous

Si te pones estricto con lo de que la cuarta entrega no es parte de la saga, tampoco deberías incluír a esta. Si bien es un juegazo impresionante (especialmente por como utilizó la flamante tecnología multimedia, de una manera nunca antes vista en las aventuras)no hay que olvidar de que se hizo sin Ron Gilbert como dijiste, y que, por ende, no tuvo el final que fue concebido incialmente por su creador. De hecho se hace muy evidente que no tenían ninguna buena explicación sobre el final del MI2 o de como se conectaba con la nueva aventura y simplemente vomitaron un par de cosas sin demasiado sentido, sobre el parque de diversiones ese que quería crear lechuck. de ahí que el final no sea demasiado bueno.
Aún así este juego esta a la altura de sus predecesores y realmente fue una experiencia inolvidable.

Comentario por horacio_funes




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: