La Alternativa


Monkey Island 2, LeChuck ha vuelto.
septiembre 19, 2005, 11:52 am
Filed under: Videojuegos

Yo siempre quise un muñeco de esos que se pareciera a mi profe de ingles.El primer Monkey Island fue magnífico, The Curse tampoco se quedaba corto y su importancia aumenta al ser el primero que jugué de la saga. No obstante, The Secret consiguió cautivarme con su argumento tan original, repleto de situaciones absurdas y divertidísimas. Ahora me tocaba descubrir la segunda parte, dicen que nunca son buenas, ¿es cierto esta vez?Pues mirad, el inicio deja un poco confuso, porque han pasado unos añitos, el personaje ha cambiado y crecido, ahora pretende ir en busca de un tesoro llamado Big Whood, el cual le proporcionará riqueza y fama. Al fin y al cabo, Guybrush es pirata, pero está lejos de ser uno temido y respetado. ¿Y qué ha sido de Elaine? Simplemente, no cuajó, es la gobernadora de varias islas y dejó de pensar en Guybrush desde hace bastante tiempo, éste último la dejó en busca de nuevas aventuras y en persecución de riqueza y fama. Desde luego, el personaje ha cambiado lo suyo. Aunque… eso no significa que no vayamos a ver a la dama.
El humor sigue siendo el mismo, hay situaciones que merecen una mención aparte por lo inesperadas que son. ¿Guybrush vestido de mujer? ¿Un concurso de escupitajos? ¿Un muñeco vudú? Es genial.

Competir contra borracho invencible nunca ha sido mi sueño predilecto.El problema de esta secuela lo encuentro en la primera parte de ésta, que es poco lineal y bastante libre (algunos dirán que es una de sus mayores virtudes), pudiendo así ir por tres islas (cada una bastante destacable) en busca de los trozos de un mapa para ir en pos del tesoro más famoso de todos, el Big Whood. Bien cierto es que la ambientación sigue siendo genial, los puzzles divertidísimos y el humor ha sido triplicado, llegando a momentos delirantes que no dejan indiferente. Aún así, desde luego es una parte para expertos, porque es muy fácil quedarse atascado ante tantas posibilidades. Hay momentos en los que no sabes qué hacer y casi da la sensación de que no hay historia, no hay una trama en concreto. La verdad es que de por sí, la considero la más floja de todos los juegos de la saga, exceptuando el último, claro. Aunque no carece de originalidad, o si no mirad los esqueletos bailarines y el final del juego. Lo importante de la trama son, al fin y al cabo, los puzzles que se suceden en ella, y la verdad es que son muchos los que sorprenden.
La segunda parte del juego, una vez en la isla donde se supone que está el dichoso Big Whood, ya es muchísimo mejor. No por nada, regresa un viejo villano y el ritmo es más frenético.
Todo lleva a un final mejor imposible, donde se da lugar a una terrible revelación y donde el vudú toma protagonismo, dando lugar a momentos memorables que elevan la saga.
Una pena esa parte exploradora del principio.

Tampoco se puede decir que soñara en participar en un concurso de escupitajos...La interfaz sigue siendo la misma, el sistema SCUMM, con los items a un lado y las acciones al otro. Sencillo y repleto de posibilidades, clickando con el ratón.
Los gráficos son geniales, una pasada para la época, están repletos de detalles y casi diría que hasta han respetado elementos históricos. Por otra parte, los escenarios son de lo mejorcito, sin quedarse cortos los personajes, que están muy bien animados y repletos de animaciones. Incluso hay momentos en los que se “acerca la cámara” para mostrarlos de cerca y el nivel de detalle en la ropa es notable. Vamos, que son gráficos 2D que no tienen nada que envidiar a obras más modernas, es evidente que el paso del tiempo le ha sentado mal y habrán quienes no sean pacientes con los píxeles, acostumbrados a polígonos hiperrealistas a mayor resolución. Aún así, eran de lo mejor, se superaron con creces.

Y menos aun deseara encontrarme con los esqueletos de mis difuntos padres entonando una cancion.Por otro lado, estamos ante una magnífica aventura gráfica que, a la hora de ser comparada con su predecesora, creo que pierde muchos enteros. Una cosa bastante normal, pues la primera parte es una obra maestra.
Se ha convertido, por méritos propios, un clásico de las aventuras gráficas y mantener el nivel de este modo es algo muy difícil, tiene mucho mérito que Lucas Arts haya sido capaz de realizar una secuela de esta categoría.Altamente recomendable.

Anuncios

5 comentarios so far
Deja un comentario

Qué recuerdos me trae ese mítico videojuego!…me estoy haciendo mayor! 😦

Un saludo!

David

P.D: que sepas que estrenas link en Aquí Huele a Azufre… 🙂

Comentario por Rondador

OH, muchísimas gracias rondador!!

Yo también te tengo aquí en mis favoritos. ^_^ Saludos!!

Comentario por Ovidio

Hola me ha gustado mucho tu blog, te he agragado a mi lista de links.

mi blog es

http://losarchivosdetyphares.blogspot.com

Comentario por Yota

No estoy de acuerdo, considero este juego mucho mejor que su predecesor y no pierde absolutamente nada en esa comparación que comentas. Por supuesto que te pierdes ya que es un juego mejor por tener precisamente más posibilidades y ser menos lineal, el que te atasques n o lo hace peor, forma parte de la naturaleza de estos juegos.

Comentario por Seomán

Bueno, yo no he dicho que sea peor, sino que me parece peor, no es lo mismo. Y ya digo en el propio artículo que para algunos podría ser una de sus virtudes, el que hayan más posibilidades al ser menos lineal al principio, pero la verdad es que no me gustó nada comenzar así. Si al menos eso fuera por la mitad o por el final… Vamos, que noté ausente la historia y no me terminó de gustar.

Ya se sabe, para gustos… Veo que ambos tenemos diferentes puntos de vista.

Comentario por Ovidio




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: